INTAGLIOS


Serie de acciones efímeras sobre la piel de la artista, realizadas con materiales clásicos como el linograbado y registradas en foto y video.
Esta serie está conformada por textos y diagramas que representan una investigación sobre la idea de lo micro y lo macro, lo íntimo o secreto y las tensiones que se crean entre la esfera de lo público y lo privado.

Este proyecto se ha presentado en el Museo de la Estampa de la Ciudad de México y en la Galería B - 132 del Belgo Building de Montreal.


Blanc_ediciones

Desde el año 2006 formé el taller de gráfica: Blanc_ ediciones como estrategia de autogestión, para generar el trabajo colectivo y fomentar el coleccionismo fuera de los circuitos y mercados de arte en México. Desde los inicios del siglo XX en México, los talleres de grabado han sido células independientes y autogestivas dirigidos por editores, artistas, impresores, periodistas y activistas políticos, con mercados internos y oficios propios transmitidos de generación en generación.
Intaglios es un proyecto que surge dentro de los procesos de producción del taller y consiste en una serie de grabados, fotografías y videos utilizando mi propio cuerpo para estudiar como “el grabador es grabado” al ejercer el oficio. En este sentido planteo: si la materia se transforma con el trabajo a través de distintos proceso de producción, en acciones más cercanas a lo performático.




In 2006 I set up the printmaking workshop “Blanc_ Ediciones” (now in conjunction with the artists Emilio Said and Nuria Montiel). The strategy for the workshop was one of self-management, to generate collective work and foster art collecting outside of the usual circuits and art markets in Mexico. Since the early 20th century printmaking workshops in Mexico have tended to be independent, self-run cells led by editors, artists, printers, journalists and political activists, with internal markets and their own trades passed on from generation to generation. They have thus created multiple originals that function as a means of communication, and as a tool for managing and distributing art.
Intaglios is a project that emerged from the production processes of the workshop, and consists of a series of prints and photographs using my own body to study how “the printmaker is printed on”, in the course of carrying out their work. In this way I set out the question: if matter is transformed by work through the various production processes, what kind of marks are left by this work on the body itself?