INTUIR LA HABITACIÓN
Intuir la Habitación es un proyecto de investigación teórico práctico realizado en Tlatelolco, desde el departamento 915 en el edificio Chihuahua de la Unidad Habitacional Tlatelolco, la Plaza de la Tres Culturas y la ExTorre de Relaciones Exteriores. Este proyecto reúne una serie de videos, acciones de participación, intervenciones en el espacio, registros sonoros y una publicación. Y consistió en recopilar otras miradas y relatos utilizando los sentidos como metodología de experimentación y la participación de los propios habitantes de Tlatelolco.
A partir del año de 1997, durante los años que estudié la carrera de Artes Visuales, me mudé a vivir en el departamento 915, en el piso 9, con vista a la Plaza de las Tres Culturas, en el edificio Chihuahua de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco. Mi abuelo, un médico originario de San Felipe Orizatlán en la sierra de Hidalgo, compró a crédito en los años 60 ́s, un departamento en el edificio Chihuahua para que sus hijas e hijos pudieran viajar y estudiar la universidad en la Ciudad de México. Así que yo fui la segunda generación que viajó de la provincia a estudiar y a quién Tlatelolco, determinó la forma de articular y accionar mis propias prácticas artísticas.
Este proyecto se realizó en la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco (grupo de edificios de estilo modernista construido sobre las ruinas de la antigua ciudad gemela de Tenochtitlan). Tlatelolco fue la ciudad comercial más importante de Mesoamérica y el lugar en dónde se construyó la primera escuela y biblioteca novohispana. Además fue escenario de la primera represión violenta de el movimiento estudiantil en el 68 y del derrumbe de uno de sus edificios durante el temblor de 1986, en dónde murieron cientos de personas.
Durante los años que estudié la carrera de artes viví en un departamento en Tlatelolco, desde esta experiencia realicé el proyecto Intuir la Habitación, que consistió en el estudio de este icono urbano, social y político de México, pero desde otra visión, la experiencia de sus habitantes a partir del cuerpo y sus sentidos. Registros sonoro, videos y acciones que con la participación de vecinos, visitantes y un grupo de gimnasia rítmica, fueron develando las otras caras del icono, haciendo equivalente la visión subjetiva de sus habitantes con los modelos que la historia ha construido de la identidad.
This project was carried out in the Nonoalco-Tlatelolco housing complex (a group of buildings in modernist style built over the ruins of the ancient twin city of Tenochtitlan). Tlatelolco was the most important trading centre in Mesoamerica and the place where the first school and library were built in New Spain. It was also the setting of the violent repression of a student protest movement in 1968, as well as the place where hundreds lost their lives in the 1986 Mexico City earthquake, when one of the complex’s buildings collapsed.
During my years of studying art I lived in an apartment in Tlatelolco. This experience was the basis for the project Sensing the Habitat, which consisted of a study of this urban, social and political icon for Mexico from a different perspective – from that of the experience of its residents in terms of their bodies and senses.
Sound, video and actions were recorded with the participation of the residents, visitors and a rhythmic gymnastics group, revealing other facets to this iconic place, creating an equivalence between the subjective views of residents with the models of identity constructed by history.